domingo, 6 de febrero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia programada es la programación del fin de la vida útil de un producto que llegue a ser no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado por el fabricante durante la fase de diseño de dicho producto. La obsolescencia programada tiene un potencial considerable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto ya sea del mismo productor o de un competidor.
La obsolescencia programada se utiliza en una alta diversidad de productos. Existe el riesgo de una reacción por parte de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseñar que su producto hasta que se volviese inútil.
La obsolescencia programada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que la producción en masa empieza un nuevo modelo de mercado para lograr su éxito. Las máquinas hacía los productos de peor calidad entonces la gente empezaba a comprar mucho ya que las máquinas producían más y la economía del país iba subiendo, pero mas tarde hubo problemas porque la gente empezaba a quedarse sin trabajo y esto provocó mucho paro. Luego surgió la obsolescencia en los demás productos pero para atraer al consumidor surgió el marketing.
Los primeros productos que sufrieron este cambio fueron las bombillas.
En la actualidad productos como electrodomésticos, móviles ect... sufren la absolescencia programada.

Mi opinión es:
Hasta cierto punto para las empresas o industrias es muy beneficioso, pero para los consumidores y más dentro de una crisis económica en los hogares cada vez cuesta más comprar estos productos.
1- No tienen la misma calidad.
2- Su precio es más elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario