domingo, 20 de marzo de 2011

Energía nuclear: sus ventajas e inconvenientes






La característica principal de este tipo de energía es la alta calidad que posee, generando con muy poco combustible muchísima mayor energía. De esta forma, se reducen drásticamente el consumo de combustibles fósiles, que son no renovables, y por otro lado la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.















Toda esta energía se produce en las reacciones nucleares, que son de dos tipos: la fisión y la fusión nuclear. En la primera, el núcleo del átomo se divide, en la segunda son los núcleos los que se fusionan. En ambos procesos, se desprende gran cantidad de energía que es la que aprovechamos los seres humanos para nuestro consumo. Esta energía puede transformarse de forma controlada, en el interior de los reactores nucleares, en eléctrica, mecánica y térmica.

      

   








Pero claro, hasta aquí todo son ventajas pero ¿cuáles son los inconvenientes?, ¿qué riesgos hay que asumir para poder obtener todos los anteriores beneficios?. Vamos a intentar explicar en la segunda parte del artículo todo esto.
Como desventajas de este tipo de energía podemos decir que los residuos radioactivos generados son difíciles de almacenar y se mantienen como peligrosos y contaminantes durante mucho tiempo, el mantenimiento de las centrales es elevado y por último existe un alto riesgo de contaminación en caso de accidente o sabotaje.

   








Este último, desgraciadamente, es de actualidad por el fuerte terremoto vivido en Japón en los últimos días. El seismo ha provocado grandes desperfectos, sobretodo en la central de Fukushima y ha puesto en peligro la salud de millones de personas por la posibilidad de una fuga radioactiva. Esto ha hecho que dirigentes de todos los paises del mundo, se replanteen el uso o la seguridad de todas sus centrales.

     
En fin, que el uso de la energía nuclear es como la mayoría de las cosas en esta vida: tiene sus ventajas, sus inconvenientes y sobretodo que su uso conlleva un riesgo. Corresponde, por tanto, a la humanidad pensar si su utilización merece o no la pena frente a sus riesgos.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario