domingo, 3 de abril de 2011

Salidas al terminar Bachillerato



                  
  Ahora mismo estamos concentrados en terminar el primer curso de Bachillerato. Pero es normal que tengamos un poco de inquietud por aclarar nuestro futuro más cercano. El año próximo, si terminamos segundo, tendremos nuestro título de Bachiller y se nos abrirán una serie de caminos cuyas características y finalidad debemos conocer.

  Una posibilidad de futuro que podemos tener es cursar los ciclos formativos de grado superior. Están dirigidos a los alumnos que, con el título de bachillerato y como alternativa a la universidad, buscan unos estudios superiores, prácticos, que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral. Estos estudios nos capacitan a realizar trabajos técnicos propios de la profesión pero también asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación. La titulación oficial obtenida es la de Técnico Superior de la profesión correspondiente.

  Otro itinerario a seguir es la Universidad. Pero antes de llegar a ella, tenemos que superar una prueba de acceso. Esta tiene 2 fases: la general, obligatoria, donde se demuestra la madurez y destrezas básicas necesarias para poder cursar las enseñanzas universitarias, y la especifica, voluntaria, que valora los conocimientos pero relacionados con los estudios que se van a realizar. Si aprobamos la prueba y obtenemos una nota igual o superior a la nota de corte, podremos obtener plaza para estudiar esa carrera.



  Los estudios universitarios, poseen una nueva estructura en la cual el título de grado se consigue al cabo de 4 años o 240 créditos. Posteriormente, se pueden obtener el máster o la tesis doctoral. La opción de Bachillerato que estamos estudiando determina la naturaleza de estos estudios.   
  Finalmente, también tenemos la posibilidad al terminar el Bachillerato, de incorporarnos al mundo laboral, donde podemos crear nuestra propia empresa (trabajador autónomo) o conseguir un puesto de trabajo en cualquier otra (por cuenta ajena).

Estas son las posibles salidas que nos encontraremos. Viene bien conocerlas, pero concentrémonos todavía en lo que estamos, que nos queda un camino por recorrer. 

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario